top of page

Proyecto Indígenas 

Arte menstrual

 
Espacio para expresar a través del arte y la creción artística, donde dar visibilidad a la sangre menstrual como herramienta creativa. 

 

“Indígena, del latín indígena, que significa 'de allí' y, por extensión, 'primitiv@

habitante de un lugar, nativ@'. Este t...ér...mino está compuesto de indi- (una variante del prefijo latino in-) y la raíz indoeuropea gen- 'parir', 'dar a luz', que también está presente en muchas palabras de nuestra lengua, como 'engendrar', 'gen', 'genealogía' y otras”.


Mi trabajo fotográfico se  desarrolla y relaciona con el término consciente, la fotografía como terapia. A través de la cual me descubro y reencuentro con migo misma.

Por que Indígenas?
Nuestro origen y esencia como mujeres se encuentra en la parte creadora, somos creadoras, tenemos el maravilloso don de dar a luz, crear vida, proyectos, creamos desde nuestras entrañas, desde nuestro útero, si, desde ahí. Desde la fuente donde nacen la ideas, las emociones o los sentimientos más profundos. Somos La que cada mes nace y muere para volver a nacer y morir, en esta rueda sin fin.


La menstruación como herramienta para reconectar con toda esa sabiduría ancestral que muchas perdimos por el camino del adoctrinamiento y la educación patriarcal.

Ahora es el momento de reconocernos y volver a nuestros orígenes, a ser aquellas "indígenas" que no tenían vergüenza ni asco ni prejuicios con respecto a su sangre, a su cuerpo, a su naturaleza.
Esas mujeres que sabian de la Luna y de los mensajes del cuerpo y de su sangre. 


Nuestras ancestras ya sabían que la sangre menstrual era fuente de vida, que sanaba, por dentro y por fuera. Pintaban sus caras, sus lienzos, telas, regaban sus plantas, las flores más hermosas nacían  al ser regadas por sus aguas internas, agua roja pura y limpia.

 

Siembra tus lunas,haz un regalo a la tierra...Regada  durante tantos y tantos años por sangre de muertes y guerras. Nuestra sangre nos sana, te sana a ti, a mi, la tierra, la madre…

Con este proyecto se pretende que sirva para una mayor toma de conciencia con nuestra naturaleza, nuestros ciclos, y sobre todo visibilizar aquello que ha estado tantos años oculto, tapado y visto como algo sucio por los medios, tv, y por nosotras mismas y también para los hombres, por que ellos también necesitan sanar esa parte femenina, la de tod@s. Es necesario que lo hagamos tanto nosotras, como ellos, como nuestros compañeros en este camino.

Que mujeres y hombres conozcan y conecten con esta parte

que tod@s necesitamos integrar en nuestras vidas, sanar y amar.

GRACIAS POR ESTAR AHÍ

PROYECTO iNDÍGENAS 

bottom of page